El 5 de Mayo: la historia detras de la celebración.

Imagen de DEZALB en Pixabay

Hola Hola. Bienvenidos a otro episodio más de este podcast donde practicarás tu habilidad auditiva aprenderás vocabulario y un poco de la cultura Mexicana así que comencemos, Miss Sunshine Shares: El 5 de mayo, la verdad tras esta celebración.
Un día que muchos celebran en Estados Unidos y Puebla. Comencemos por aclarar que el 5 de mayo no es la independencia de México. La independencia se celebra el 16 de septiembre. Entonces ¿Qué se celebra el 5 de mayo? En 1862 México vivía tiempos difíciles económicamente, tenía grandes deudas con potencias extranjeras entre ellas Francia. Y Napoleón III decidió invadir México para establecer un imperio aliado a Francia que en esa época era el mejor del mundo. Bien armado, grande y disciplinado. Los mexicanos se enfrentaron a la batalla conocida como “La batalla de Puebla”. Y a pesar de no tener la misma experiencia militar tuvo una victoria inesperada.
Lo curioso de esta fecha es que, bueno, solo es celebrado en el hermoso estado de Puebla. Se organizan diferentes actividades y desfiles en las locaciones más importantes donde ocurrió la batalla. Pero para el resto del país, bueno pues solamente es una efemeride algo que se enseña en los libros de historia pero nada más.
Así que ¿por qué se celebra en Estados Unidos? Bueno, esto fue parte del movimiento chicano por ahí de los años 60 y 70, donde la comunidad mexicana viviendo en Estados Unidos adoptó esta fecha como símbolo de orgullo. Desde entonces se convirtió en un día donde se celebra la herencia Mexicana, la comida, la música y algunos eventos culturales.
Así que la próxima vez que veas el 5 de mayo, recuerda que además de ser la batalla de Puebla, es una forma de representar la cultura mexicana en los Estados Unidos.
¿Y tú conocías esta historia ya? ¿Qué comida o bebidas relacionas con esta celebración? Déjame tu comentario. Y te invito a visitar mi blog en la cajita de descripción y a descargar un PDF gratuito con actividades para practicar tu español.
Nos escuchamos en el siguiente episodio de Miss Sunshine Shares. ¡Hasta luego!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *